06 agosto 2009

Informe del Presidente a la Asamblea de socios de la Asociación Higuera Adelante. 2-8-09

Este Informe pretende explicar sucintamente, tras su análisis, la situación de la Asociación Higuera Adelante a día de hoy, algunos de sus avatares y sus perspectivas de futuro; para una apreciación más personal de cada cual se deben leer los editoriales y artículos aparecidos en las Hojas de Higuera números 1,2,3 y 4, que han sido recogidos en el Nº Especial de agosto.

En la última reunión de la Junta Directiva celebrada el 14 de junio se hizo un análisis en profundidad de la trayectoria de la Asociación y especialmente de la situación actual de la misma. Estos son algunos calificativos y frases que iba anotando: estancados, impasse, no hay motivación, muchos socios pero no se hace nada, la AHA ha propuesto proyectos sin salida ya que nosotros solos no podemos hacer nada, si no vamos de la mano del Ayuntamiento no podemos hacer nada, aislamiento, no interesa que haya AHA, ¿cuál es el sentir de la gente?, uno parece un apestoso, la solución es que se gane a los que están en el pueblo, somos los malos de la película, no hay apoyo del Ayuntamiento ni de las instituciones, estamos quemados, no veo salida, ahora estamos peor que cuando empezamos, son necesarios cambios a nivel político, la gente no siente el despoblamiento a un nivel suficiente para unirse en buscar soluciones, existe una desmovilización social generalizada que no ayuda, nadie se mueve si no es por interés personal concreto, no hay implicación real de casi nadie en la práctica, en Higuera hay una negatividad histórica, etc. Estos calificativos e ideas expresados muestran claramente al menos dos aspectos a resaltar:
- Que la mayor parte de los miembros de la Junta Directiva están desanimados o a disgusto porque no se ha conseguido la unanimidad de los higuereños y son sensibles a las críticas de aquellos que nunca han dado una oportunidad a los objetivos de la AHA.
- Que consideran imprescindible que sea el Ayuntamiento (el actual u otro futuro) el que impulse las actuaciones encaminadas a luchar por el Futuro de Higuera.

En la vida las cosas no son blancas ni negras, si no que hay muchos matices intermedios. Eso pasa también en las apreciaciones sobre el papel de la AHA desde su nacimiento hace dos años. En primer lugar conviene recordar que la AHA es una Asociación sin ánimo de lucro, de reflexión y debate fundamentalmente, cuyos objetivos principales son luchar por el Bienestar presente y el Futuro de Higuera, nuestro pueblo común, y que una de las maneras de hacerlo era difundir lo que pensaba que había que hacer, cosa que ha hecho a través de la Hoja de Higuera, emails y blog.
Todas las suposiciones que se han ido haciendo, a menudo en forma de comentario de bar o anónimo en blogs sobre otras pretensiones políticas o supuesto suplantamiento del Ayuntamiento no tienen ni han tenido fundamento real alguno. Al contrario, si se leen los editoriales de los números 1 y 2 de la Hoja de Higuera se verá como durante todo un año se ha pedido al Ayuntamiento cancha para colaborar con él, sin respuesta positiva alguna por su parte, y tampoco sin justificación de su negativa a día de hoy. Es cierto que ante esta posición del Ayuntamiento y especialmente de su Alcalde, la táctica de la AHA cambió en Agosto del año pasado, con la pretensión de intentar que las instituciones comarcales, regionales y autonómicas se implicaran y además hicieran presión sobre el Ayuntamiento para que se empezara a mover por el Futuro del pueblo. Tampoco lo conseguimos, entre otras razones por el sentido corporativista que existe en las instituciones, que apoyan a sus miembros aunque éstos les dejen en mal lugar ante muchos de sus votantes y convecinos.
A partir de ahí, y habiendo expresado, y difundido ampliamente, verbalmente en Asambleas y por escrito lo que proponíamos como posibles soluciones no nos quedaba mucho más que decir y hacer si no es apoyar y ayudar en lo posible a un Ayuntamiento que se implique a fondo en algo que es una necesidad histórica y que con un planteamiento democrático real, contando con todos los higuereños, permita utilizar los recursos económicos y operativos que sólo un Ayuntamiento puede conseguir. A esta Asamblea le toca decidir si ese debe ser el papel de la AHA en el futuro, otro o ninguno.
Me gustaría resaltar brevemente lo más significativo que la AHA ha conseguido en estos dos años de andadura, que si bien está muy lejos de los Fines propuestos, sí ha significado, a pesar de la incomprensión activa o pasiva de algunos, un paso imprescindible para seguir teniendo alguna posibilidad futura de alcanzarlos:

- Concienciación general (excepto a los que niegan la evidencia) de que nuestro pueblo tiene un problema serio de despoblamiento a pocos años vista. Es cierto que no todo el mundo lo vive de la misma manera y por eso existen posturas distintas. Aquellos que no lo reconocen como problema o los que lo hacen pero no dan un paso para conseguirlo (hablo del Ayuntamiento actual por ejemplo) posiblemente no lo hagan porque el hacerlo implicaría empezar a tener que actuar y, por las razones que sean, no están dispuestos a ello.

- Planteamiento de posibles soluciones al problema del despoblamiento, que podrán ser utilizadas por futuros Ayuntamientos como ideas de partida, si es que los higuereños finalmente nos unimos en esa dirección. Y digo futuros Ayuntamientos porque se ha demostrado sobradamente que el actual, y especialmente su máximo representante, a pesar de sus afirmaciones en contra, no tiene voluntad ni seguramente capacidad para emprender una tarea que requiere una visión, un talante y unas actuaciones que no está dispuesto a emprender; los parches que pueda poner son absolutamente insuficientes ante un problema de tal envergadura.

- Información abundante, transparente, libre y gratuita para todos los higuereños sin exclusiones, aunque no hayan sido socios, a través de La Hoja de Higuera, el blog y el correo electrónico.

- Hasta 120 socios, cifra impensable de alcanzar cuando nos planteamos la creación de la Asociación.

Hecha esta reflexión, yo como Presidente hasta hoy de la AHA he decidido renunciar al cargo por las razones siguientes, algunas de ellas ya enunciadas más arriba:
1ª. Porque considero que hay una implicación insuficiente de la mayor parte de los miembros de la organización, con lo cual su capacidad operativa es mínima. Para intentar resolver un problema de tal envergadura es necesario la aportación decidida de mucha gente, si no es así las posibilidades de éxito no existen, menos aún si el Ayuntamiento es el primero que siendo su obligación histórica, no trabaja para ello.
2ª. Porque no creo ya útil mi presencia en este cargo, una vez planteado todo lo que tenía, podía y quería plantear.
3ª. Porque quiero dejar abierta la posibilidad de que otros con más energía y mejor consenso puedan intentar seguir avanzando y conseguir más de lo que hasta ahora se ha conseguido, aunque no sea poco dadas las circunstancias descritas.
4ª. Porque, y tal vez esto pueda sorprender a más de uno, quiero poder hablar y opinar con total libertad sobre lo que pienso, cosa que estar al frente de una organización muy a menudo no es posible, ya que hay que mantener un delicado equilibrio con todo y con todos.
Estas son mis razones principales para no seguir como Presidente de la AHA; las del Tesorero y los vocales que también renuncian las expresarán ellos mismos en esta Asamblea si lo consideran oportuno. No obstante el Vicepresidente y algunos vocales presentes expresaron en la última reunión de la Junta Directiva que seguirían en la misma.

Como es lógico, estas renuncias obligan a que la Asamblea de Socios se plantee la elección de una nueva Junta Directiva, lo cual está recogido en un punto posterior del Orden del Día. En este sentido en mi opinión sólo quedan tres posibles opciones ( expresadas asimismo en la última reunión de la hasta hoy Junta Directiva) aunque esta Asamblea será quien tenga la última palabra.
1ª. Elegir una nueva Junta Directiva que siga luchando por los fines que marcan los Estatutos. Esta opción en el momento de escribir este informe me parece la más adecuada porque permitiría seguir activa a la AHA, aunque no va a ser fácil, ya que poca gente está dispuesta a asumir compromisos que impliquen dedicación, tensiones varias, energía, sacrificio de tiempo libre propio, etc.
2ª. Si la primera opción no se llevara a cabo, propongo a esta Asamblea la “congelación” de la Asociación hasta que la propia Asamblea de socios decida “activarla de nuevo” si las circunstancias lo aconsejan, en las condiciones que establezca hoy. Si esta es la decisión, yo aceptaría seguir siendo Presidente formal hasta su reactivación, a fin de resolver los pocos trámites que se vayan presentando, pero sin realizar ninguna iniciativa ni acción. Se congelaría también el blog, no saldría más la Hoja de Higuera, se daría la AHA de baja en Arjabor por el coste económico, y lógicamente se suspendería el cobro de cuotas de los socios y la incorporación de nuevos socios.
3ª. Otra posibilidad, que recogen los Estatutos es la disolución de la Asociación. Personalmente creo que no es recomendable ya que impediría o dificultaría enormemente una posible reactivación futura, y sobre todo porque una Asociación como ésta (con o sin ampliación de Fines) podría ser útil en un futuro más o menos próximo, como es el caso de otros pueblos que se han despoblado y una Asociación similar es la que ha tenido que tomar la responsabilidad de la lucha ante las instituciones regionales u autonómicas para acceder a algunos de los servicios básicos que pierden cuando desaparece su Ayuntamiento.
Esta Asamblea tiene la última palabra al respecto.
Como impulsor y Presidente de la Asociación Higuera Adelante hasta hoy agradezco sinceramente al más de un centenar de socios y especialmente a los miembros de la Junta Gestora inicial y la Junta Directiva saliente el haber creído en que puede haber un Futuro para nuestro pueblo y en su aportación desinteresada (“cada uno que aporte lo que sepa, pueda y quiera y veremos si con lo de todos llegamos o no a avanzar en conseguir los Fines que se propone la AHA” he dicho en diversas ocasiones). Contrariamente al sentimiento de algunos, opino que la hasta hoy Junta Directiva y los socios de la AHA “No somos los Malos de la película, somos los Buenos” ¡Cómo van a ser los Malos de la película quienes han dedicado su tiempo desinteresadamente, también su dinero, quienes han proporcionado medios gratuitos de información a todos los higuereños sin exclusiones, quienes en definitiva han estado luchando, con mayor o menor intensidad, porque Higuera pueda tener una oportunidad de Futuro! Si los Malos somos los socios de la AHA es que estamos en un mundo al revés. Los Malos son otros, allá ellos si necesitan creer lo contrario.
A pesar de todo, y de algunos, ánimo y suerte para la nueva Junta Directiva; yo por mi parte seguiré echando una mano como socio, o de cualquier otra manera, si de lo que se trata es de conseguir con la participación democrática más amplia de todos que nuestro pueblo pueda seguir Adelante.
Para terminar recojo una frase que aparecía en el Editorial del nº1 de La Hoja de Higuera, “Sabemos que será complicado y largo conseguirlo, y no tenemos ninguna garantía de que así será pero, lo consigamos o no finalmente, habrá merecido la pena el esfuerzo”.

No hay comentarios: