06 agosto 2009

Acta de la ASAMBLEA ORDINARIA de la AHA.

Acta de la ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS 2009 de la ASOCIACIÓN HIGUERA ADELANTE

El 2 de agosto de 2009, a las 12h30, se inició en Higuera la Asamblea Ordinaria de socios de la Asociación Higuera Adelante, presidida por Tomás Melo y con la asistencia de los socios siguientes: Fernando Coloma, Pedro Fernández Soleto, Benedicta González, Mª Cruz Coloma, María Josefa Melo, Milagros Cordero, José María Felipe, Daniel Cortés, Ángela Barbado, Raúl Rubio y Julián Felipe.

Este es el resumen de lo tratado según los puntos del orden del día previsto.

1. Lectura resumida y aprobación en su caso del Acta de la Asamblea Ordinaria de agosto de 2008.
Como se había difundido ampliamente por email, blog y Hoja de Higuera, nº Especial, y era conocida por todos se acordó directamente aprobarla por unanimidad.

2. Informe económico
En ausencia del Tesorero, por enfermedad, el Presidente comunicó los datos económicos de gastos, ingresos y saldos.

3. Informe del Presidente sobre Situación de la AHA y Renuncia al cargo del Presidente, Tesorero y varios vocales. Y 4. Análisis, debate y decisiones sobre el futuro de la AHA.

Igualmente difundido previamente con amplitud, el Presidente Tomás Melo expuso su análisis sobre la situación de la AHA, cuyo informe anual se ha publicado en el blog de la AHA y enviado por email por lo que no nos extenderemos aquí; en concreto entre otras cosas destacó lo siguiente:
- La situación de desánimo o malestar de varios miembros de la Junta Directiva porque la escasa implicación de muchos y las críticas destructivas de otros han dificultado que se haya conseguido una amplia unión entre los higuereños de cara a afrontar su presente y especialmente su complicado futuro poblacional.
- La constatación general de que es deber del Ayuntamiento (actual o futuro) ser quien encabece las actuaciones necesarias para intentar asegurar el futuro de Higuera, dado que puede tener los medios, las relaciones, los recursos etc., para ello, siendo la AHA sólo un vehículo de ideas, análisis y debate. Se hicieron diversas intervenciones críticas hacia el actual ayuntamiento por su falta de implicación reiterada en no querer ver ni actuar ante una realidad de despoblamiento cierto que es ya evidente para todos.
- Se insistió en que la AHA, como demuestra la lectura de los editoriales de los dos primeros números de la Hoja de Higuera, ha tendido largo tiempo la mano al Ayuntamiento para colaborar desinteresadamente en la resolución de los problemas de despoblamiento de Higuera, sin resultado alguno. Algunos expresaron su deseo de que en las próximas elecciones exista una alternativa que sí encare con decisión este y otros graves problemas.
- Se resaltó algunos de los logros conseguidos por la AHA, aunque queden aún lejos la consecución de los fines por los que nació:
• Concienciación de los higuereños sobre el problema de despoblamiento de Higuera
• Exposición de múltiples ideas, muchas de ellas relacionadas con el turismo rural, para
realizar proyectos por emprendedores, entidades locales, etc.
• La AHA ha proporcionado información abundante, clara y variada a socios y a
higuereños sin discriminación, que ha sido significativa en la concienciación mencionada
y en inducir al Ayuntamiento a realizar algunas iniciativas que sin ello éste no hubiera
llevado a cabo.
• Conseguir hasta 121 socios, que indica al menos que existe preocupación e interés por
los objetivos que la Asociación ha planteado en sus Estatutos.
- Se planteó la posibilidad de informar de la conveniencia de empadronarse en Higuera
con el objetivo de apoyar alguna alternativa a la situación de parálisis y partidismo del
Ayuntamiento actual, y en especial de su Alcalde.

- El presidente anunció su renuncia al cargo, con los argumentos que pueden leerse en el Informe anual enviado por email y en el blog www.asociacionhigueraadelante.blogspot.com; igualmente el Tesorero renunciaba por motivos personales, así como diversos vocales presentes como Angela, Daniel Cortés y Milagros que expusieron también sus razones. Estas renuncias dejaban prácticamente la Junta Directiva sin cargos, por lo que de las tres opciones que aparecían en el informe (ver en su texto) se adoptó por unanimidad la segunda, es decir dejar sin actividad a la AHA hasta que al menos hubiera unos cuantos socios que quisieran asumir los cargos principales y seguir Adelante. En ese caso el Presidente formal en funciones para trámites burocráticos, T. Melo – que se ofreció a seguir provisionalmente y exclusivamente para esto- convocaría una Asamblea extraordinaria de socios que decidiría sobre dicha elección de cargos. Se confiaba por parte de los presentes en que hubiera un debate al respecto en el pueblo durante agosto que condujera a dicha elección lo antes posible. Se descartó por todos los presentes las disolución de la AHA, ya que puede ser un elemento de apoyo y ayuda en el Futuro, poblado o despoblado, de nuestro pueblo.
- Finalmente el Presidente agradeció la colaboración, mayor o menor, de todos los socios, animándoles a que pensaran que hasta ahora se había hecho una labor sin ningún interés particular, sino en pro del bien común de todos los higuereños, por lo cual todos deberíamos sentirnos orgulloso de lo logrado, incluso aunque se quedara lejos de lo deseado, asegurando que la verdadera responsabilidad corresponde al Ayuntamiento y en especial a su máximo mandatario. Asimismo reiteró su predisposición a seguir echando una mano en todos aquellos asuntos y a todos aquellos que de manera democrática y con la participación y representación de la mayoría de los higuereños hicieran cualquier iniciativa en bien del presente y, especialmente, del Futuro de Higuera.

5. Elección de nueva Junta Directiva
Como se ha indicado no hubo candidaturas a la nueva Junta Directiva por lo que provisionalmente se deja sin actividad a la misma, suspendiendo el cobro de cuotas de los socios, y con Tomás Melo como Presidente en funciones para trámites que puedan surgir hasta la Asamblea, en su caso, que elija a los cargos directivos que asumirán las funciones que recogen los Estatutos de la Asociación Higuera Adelante.

6. Ruegos y preguntas
No hubo


Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo las 14 horas.

Tomás MELO
Presidente en funciones

No hay comentarios: