31 julio 2009

DECÍAMOS HACE 2 AÑOS

[Comunicado leído por los promotores al inicio de la Asamblea Constituyente de la Asociación Higuera Adelante, celebrada el 14 de agosto de 2007]

Presentación Asociación Higuera Adelante (AHA)

¿Por qué crear una Asociación de estas características?

A veces las cosas parecen que van bien, y puede que sea cierto, o por el contrario, puede ser engañoso. En el caso que nos ocupa, el futuro próximo de nuestro pueblo forma parte, en nuestra opinión, de la segunda, aunque a la hora presente la calidad de vida general es bastante aceptable, aunque mejorable.

Es la preocupante situación prevista a 10-15 años vista lo que nos ha impulsado a algunos a dar el complicado paso de crear una Asociación de carácter ciudadano, con cabida para todos los higuereños que vivan o se sientan como tales. Si tenéis un poco de paciencia intentaremos a continuación explicar lo anterior, así como las posibles soluciones que creemos habría que adoptar para evitar que suceda.

Especialmente para los que venimos en los meses de verano, fines de semana, etc., el pueblo presenta unos servicios y una convivencia vecinal aceptables que nos permiten estar razonablemente a gusto, aunque suponemos que como es lógico otros pensarán que son más que aceptables o por el contrario, insuficientes. Esta situación, más allá de los deseos de unos u otros, de cara al presente, no es motivo de especial preocupación.

Lo que si nos preocupa, como hemos dicho, es lo que prevemos que puede suceder en los próximos 10-15 años, que no es otra cosa que nada mas y nada menos la desaparición de Higuera como pueblo habitado de forma permanente, con las consecuencias para todos que ese hecho acarrea para todos los higuereños.

¿Cuáles son los motivos de esa preocupación para aquellos que queremos un pueblo que perdure para siempre (y que suponemos que son todos, o la inmensa mayoría)?

A continuación intentaremos brevemente exponer los datos y las razones que nos llevan a esa preocupación, aunque muchos de vosotros ya los conocéis pues los hemos presentado en la charla-debate que sobre el tema tuvo lugar el 21 de julio y diversa información entregada. Con ello no se trata de deprimir a nadie, sino lo contrario, hacer reaccionar a todos y ponernos en marcha para conseguir que no se cumplan estos malos augurios. Estos son los datos:

1. Población vecinal en descenso permanente y ninguna renovación generacional ni incorporación de nuevos vecinos.

Fuera de los meses de verano, actualmente existen en Higuera 33 casas habitadas, con unos 58 vecinos, la mayoría de los cuales están por encima de los 70 años, lo que significa que en 10-15 años muchos de ellos, por ley de vida y salud, no estarán entre nosotros o se habrán ido a residencias fuera del pueblo o con los hijos, etc. lo que asimismo significa que si no están aquí, sus familiares tenderán a venir menos o no vendrán en absoluto. Según datos de la Diputación y del periódico Hoy, Higuera es el 2º municipio menos habitado de la provincia, y eso contando con los que están empadronados (alrededor de un centenar en total), que no debemos confundir con los vecinos (los que viven habitualmente en el pueblo) dato engañoso en el sentido de que, aunque es deseable que haya el máximo de empadronamientos como explicamos más adelante, éstos no ejercen actividad productiva en el pueblo ni pueden asegurar su futuro como pueblo habitado.

2. Actividad económica inexistente

Efectivamente, en Higuera, salvo unos pocos casos de pequeños negocios familiares, la actividad económica que dé trabajo y cree riqueza es insignificante e insuficiente. Las perspectivas de creación e instalación de nuevas empresas que den trabajo, generen ingresos y atraigan nuevos pobladores es prácticamente nula a día de hoy.

3. Presupuesto municipal insuficiente y con perspectivas de empeoramiento.Creemos que el presupuesto municipal actual es totalmente insuficiente para asegurar servicios en un futuro y mucho menos para realizar proyectos que aseguren el futuro de Higuera como pueblo habitado; además es absolutamente dependiente de financiación de fuera del pueblo, lo que representa una debilidad enorme. Existe una dependencia de fondos por el hecho de estar en el radio de 10 km. de la Central Nuclear, que en el presupuesto del Ayuntamiento para el 2007 alcanza al 62%. Como muchos sabréis la Central Nuclear debería cerrar en el 2010, y aunque se prolongara su actividad unos años más, ¿cómo se supliría ese 62% para asegurar los servicios actuales y futuros y por tanto la Calidad de Vida actual de los vecinos?. Otro 21% son ingresos procedentes de organismos regionales o nacionales. Sólo el 17% del presupuesto se puede decir que se genera con
fondos recaudados en el propio pueblo.

La existencia de una población estable y con buena representación de familias jóvenes, la actividad productiva y un presupuesto suficiente que asegure los servicios son tres de las condiciones imprescindibles para que un pueblo perdure en el tiempo. Existen numerosísimos ejemplos de pueblos de España y del mundo que han desaparecido definitivamente por una o varias de estas causas.

El dicho del que nos sentimos tan orgullosos los higuereños “los de la Higuera hasta que se enteran, una vez enteraos son de cuidao” ¿no se debería aplicar ya a la preocupante situación descrita? ¿O es que nos vamos a enterar del problema cuando sea demasiado tarde para su solución?

¿Para qué se crea una Asociación de carácter ciudadano?

La Asociación Higuera Adelante será una asociación apolítica, democrática, participativa y transparente, cuyos fines principales, tal y como se recogen en los Estatutos que se presentarán después, son los de contribuir con sus iniciativas a asegurar el futuro de Higuera como pueblo habitado todo el año, y a incrementar la Calidad de vida de sus habitantes, ya sean residentes habituales u ocasionales.

Para conseguir esos fines se requiere la participación positiva de todos los higuereños de nacimiento o sentimiento, sin exclusiones, así como de su representante legítimo, que es la Corporación municipal correspondiente. Esta Corporación deberá ser un elemento imprescindible y colaborador que participe en las iniciativas de la Asociación y canalice los proyectos correspondientes ante las autoridades regionales, nacionales o comunitarias. Sólo así se podrán lograr los fines para los cuales la Asociación se crea.

¿Qué tipo de iniciativas propondrá la Asociación?

Serán iniciativas que se debatan en la Junta Directiva y en las Asambleas correspondientes de la Asociación, y todas ellas deberán ir dirigidas a alcanzar los dos fines principales ya mencionados.

Estas iniciativas pasan por conseguir varios objetivos:

1º. Evitar que las personas que viven actualmente en el pueblo lo tengan que abandonar

2º. Que la gente del pueblo que vive fuera y lo desee vuelva y se conviertan en vecinos habituales

3º. Si lo anterior no fuera suficiente, fomentar la instalación en el pueblo de familias ajenas al pueblo, con hijos preferentemente.

4º. Que se realice un empadronamiento masivo de higuereños de fuera, por el peso que tienen el número de habitantes en un municipio de cara a conseguir más fondos y mejores servicios, y por tanto una mejor Calidad de Vida para todos.

5º. Crear empresas que proporcionen puestos de trabajo y mayores servicios a los que vivan o quieran vivir en el pueblo.

6º. Hacer inversiones públicas que faciliten la consecución de los objetivos anteriores

A modo de ejemplo, y dejando para una ocasión futura una información más completa, estas serían algunas de las iniciativas en las que la Asociación empezaría a trabajar, dejando por sentado que cualquier otra que pueda ser aportada por instituciones, socios o personas del pueblo será considerada por la Junta Directiva y sometida a su aprobación por la Asamblea, en su caso. Serían iniciativas como las siguientes:

- Creación de un Centro de día y Residencia de mayores

- Fomento del empadronamiento del mayor número de higuereños posibles que no viven habitualmente en Higuera.

- Estudio, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, de las posibilidades de suelo disponible que facilite la instalación de servicios sociales y de todos aquellos que quieran construir su casa o crear empresas.

- Estudio de las posibilidades de desarrollo turístico del pueblo, sumadas a las que ya existen, y en colaboración con otros municipios cercanos, para atraer un tipo de turismo que permanezca y se renueve; para ello, y en lo que concierne a nuestro pueblo se estudiarán las posibilidades que tendrían las siguientes actuaciones:

· Apertura de rutas de senderismo, ecuestres y motorizadas

· Habilitar la antigua mina como Centro de interpretación y museo minero (“La Mina puede ser una mina”)

· Creación de un Museo etnográfico que recoja los modos de vida del pasado y del presente de nuestro pueblo y su entorno.

· Instalación de establecimientos hosteleros y de turismo rural, que den servicio a los higuereños y también a los turistas que nos visiten.

· Creación de un minigolf

· Creación de un campamento-albergue para estudiantes y jóvenes

· Creación de un lago de pesca y bar-restaurante donde pueda degustarse lo pescado, entre otros.

· Creación de puntos de observación y fotografía de fauna

A todo ello, una vez realizado parcial o totalmente se les promocionaría utilizando los medios habituales: folletos, página web, encuentros locales o comarcales, etc.

- Estudio de las posibilidades existentes para la creación e instalación de pequeñas industrias relacionadas con actividades necesarias en el pueblo y localidades cercanas.

- Hay muchas otras posibles iniciativas que sería largo enumerar aquí, y que, en general deberán ser iniciativas que conduzcan a hacer de nuestro pueblo un lugar más agradable y bonito, porque ello, además de ser una satisfacción para los higuereños, ayuda a atraer turismo.

- La realización concreta de estas iniciativas conlleva establecer prioridades en la realización de proyectos concretos y su financiación, pero esta última se puede conseguir de una manera u otra siempre que existan esos proyectos, estén documentados y persigan el bien común. La inclusión de Higuera en el Parque Nacional de Monfragüe, la todavía posibilidad de conseguir fondos comunicatarios para Desarrollo rural, y la propia Ley de Desarrollo Rural Sostenido, a punto de ser aprobada, son oportunidades que no debemos dejar escapar para ayudarnos a alcanzar los objetivos para los que esta Asociación nace.

¿Cómo va la Asociación a informar de sus iniciativas a sus socios y en general a toda la población?

Porque creemos que la información nos permite a todos ser más libres y tomar mejores decisiones y conocer la realidad que nos interesa, la AHA inicialmente enviará por correo electrónico, forma rápida y gratuita, la información que se vaya generando, incluida las Actas de esta Asamblea. Asimismo, para los que no manejen el correo electrónico, se editará cuando la ocasión lo requiera un “Boletín informativo de la AHA” que se pondrá en los tablones de anuncio del pueblo (y si la economía y el tiempo lo permiten, se repartirán algunos ejemplares por el pueblo). Asimismo, y a más largo plazo, la Asociación tendrá su propia página web www.higuera.org , donde se encontrará todo tipo de información, no sólo de la que genere la Asociación sino de todo lo relacionado con el pueblo: noticias, fiestas, fotos, historia, actividades culturales, etc., pudiéndose incluir información proporcionada por socios y simpatizantes.

Igualmente intentaremos que las noticias generadas en el pueblo puedan ser leídas en otros medios de mayor difusión comarcal y provincial: revista de la Mancomunidad Campo Arañuelo, diarios Hoy y El Periódico de Extremadura, etc.

Para terminar y poder pasar a los siguientes puntos del Orden del día, como se suele decir EL DESTINO DE UN PUEBLO ESTÁ EN MANOS DE SUS HABITANTES, POR LO QUE DE TODOS DEPENDE COMO SEA FINALMENTE ESTE. La Asociación Higuera Adelante trabajará en esa dirección y hace un llamamiento a todos para que participen en el mismo, porque es la única manera de alcanzar los fines perseguidos. Los promotores de la AHA y la Junta Directiva que se apruebe más tarde espera que cada cual aporte al menos lo que quiera, pueda y sepa. Cómo decía un antiguo slogan publicitario deportivo “Contamos con todos”.

Esta Asociación se crea en definitiva porque existen razones para pensar que la pervivencia de Higuera como pueblo habitado tiene los días contados si no se inician actuaciones específicas para evitarlo. Algunos de nosotros, y esperemos que pronto seamos todos, no queremos resignarnos a dejar pasar el tiempo sin al menos intentar evitarlo. Los problemas se pueden solucionar siempre que se aborden a tiempo, con energía e ilusión, con mentalidad positiva. La inacción sólo conduce a lamentaciones posteriores inútiles; esperemos que este no tenga que ser el caso de todas las personas que queremos a nuestro pueblo.

En Higuera a 14 de agosto de 2007. T. Melo, Felix González.

No hay comentarios: