26 diciembre 2008

La AHA comenta la entrevista al Sr. Alcalde

Como habíamos anunciado en este mismo blog, a continuación vamos a dar nuestra opinión sobre lo expresado por el Sr. Alcalde. A fin de hacerlo más comprensible y didáctico, reproduciremos cada apartado de la entrevista que queremos comentar, y a continuación expresaremos nuestro comentario. La AHA valora que el Alcalde haya finalmente accedido a sus requerimientos para expresar su posición sobre el momento actual y futuro de Higuera, aunque por lo que se leerá más adelante, nos sentimos profundamente decepcionados por lo que dice y, sobre todo, por lo que no dice.

Encuentros con… Abdón González, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Higuera

“EL PROGRESO DE HIGUERA ES EL GRAN DILEMA”

Abdón González Naranjo (Cáceres, 1953) se alegra de que la Asociación Higuera Adelante (AHA) comparta su diagnóstico y su preocupación por el futuro del pueblo. El alcalde de Higuera entiende además que el proceso de envejecimiento de la población es un fenómeno que ocurre en toda España, y añade que no es algo nuevo: “Estamos en decadencia desde finales de los 50 y principios de los 60”. De todas formas, el primer edil considera que el alarmismo que se ha creado puede ser perjudicial para Higuera, ya que puede desanimar a las personas que han invertido o se están planteando invertir en la localidad.

Sorprende que el Sr. Alcalde “comparta el diagnóstico” de la AHA sobre el Futuro de Higuera y prácticamente no hable de él si no es para lamentarse de lo poco que –supuestamente- puede hacerse. No compartimos la idea de que estemos en decadencia ¡desde hace más de cuarenta y tantos años!, afirmación que nos parece absolutamente conformista, resignada y exculpatoria en boca de un regidor que ha llevado los destinos del mismo durante los últimos veintitantos años. La “decadencia” se puede evitar tomando medidas a tiempo, no lamentándose de que se haya producido, porque si se admite eso, entonces, es que ya no hay nada que hacer, lo cual tampoco compartimos. El primer objetivo de cualquier organismo vivo (y el conjunto de gentes de un pueblo lo es) es luchar por seguir viviendo, pero si el principal motor elegido para que eso sea posible se resigna, intentando justificarlo con argumentos como éste, ¡no será que ha estado equivocado en sus decisiones y ya es hora de que cambie sus planteamientos!

Si, como afirma, comparte el diagnóstico expresado por la AHA sobre el Futuro de Higuera (y que estamos seguros no sólo comparten sus socios sino la mayoría de los higuereños) ¡cómo acusa de crear alarmismo! Y a quién va a desanimar en sus inversiones si no existen desde hace muchísimos años y no van a existir nunca si no se trabaja para ello, cosa que no parece que vaya a suceder en su caso viendo el diagnóstico de resignación con que califica el estado actual del pueblo. ¿No será más bien que está buscando una justificación de su resignación echándole la culpa a terceros que nada tienen que ver en ello si no es porque han intentado concienciar sobre una situación que, con la falta de acción actual de quien debería ser su principal motor, conduce al pueblo a su desaparición definitiva como lugar habitado? La alarma que sentimos la mayoría de los higuereños proviene precisamente de la falta de iniciativas por parte de su Alcalde para evitar ese destino.

Cómo conseguir que Higuera progrese es “el gran dilema” que Abdón González intenta resolver desde que llegó al Ayuntamiento, a finales de los años 80. Una de las medidas por las que él y su equipo han apostado fuerte es conseguir que los jubilados se establezcan en Higuera, esto es, potenciar la creación de segundas residencias. “De 15 ó 20 años para atrás no se rehabilitaba ninguna vivienda y ahora donde antes había un corral hay una casa”, sostiene.

Sin embargo, la creación de suelo urbano, público o privado, no es tan fácil como parece o, al menos, no depende exclusivamente del Consistorio Municipal. Abdón González explica que la aprobación del Plan General Municipal, del que dependen otros proyectos urbanísticos, se ha retrasado por la Junta de Extremadura, con la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de Mayo, del Suelo, de carácter nacional; y su impacto sobre la Ley 15/2001, de 14 de Diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. “En Higuera llevamos 9 años para hacer toda la ampliación de suelo urbano en la zona del Egido o Prado”, explica.

La nueva legislación también ha obligado a revisar un acuerdo del Pleno municipal a través del cual se pretendían vender 16 ó 17 parcelas, al considerar que la ampliación de suelo público suponía un aumento de más del 100% del actual suelo urbano, lo que técnicamente tiene que justificarse pormenorizadamente, tanto en el Plan General Municipal como en el propio procedimiento de enajenación.

El alcalde de Higuera reconoce que muchas veces los ciudadanos no comprenden que existen unas normas que debe acatar todo el mundo, incluido el Ayuntamiento: “Ha habido gente que me ha dicho: `Eso es porque tú lo dices´. No. Yo tengo que aplicar la ley, cumplirla y hacerla cumplir. Para eso me han elegido. Me dicen algunos: `Es que en el pueblo de más allá están haciendo las casas fuera del casco urbano´. Pues que hagan lo que quieran, pero yo, por infringir la ley, no me veo con los grilletes puestos”.

Si el Sr. Alcalde intenta resolver el asunto del progreso de Higuera desde hace tantos años y por otro lado está en decadencia desde “finales de los años 50”, es evidente que no sólo no lo ha conseguido en absoluto, dada la situación presente y futura que nos espera si seguimos con la misma estrategia y métodos. Por otro lado si “ha apostado fuerte” por el establecimiento de jubilados en Higuera y no se ha conseguido (al contrario, muchos de nuestros paisanos jubilados han optado por comprarse su segunda residencia en Navalmoral, por ejemplo), vistos los resultados ¿no es ya hora de plantearse hacer otras cosas, y de otra manera? Por ejemplo facilitando suelo asequible a empresas y a particulares. Echarle las culpas a la legislación - ¡9 largos años!- para explicar la parálisis de adjudicación de suelo para viviendas o negocios ¿no es de nuevo otra forma de echar toda la culpa terceros? Un Alcalde es elegido para buscar soluciones, no para lamentarse.

A las limitaciones legales se suma otra no menos importante, la económica. El alcalde informa de que Higuera cuenta con un presupuesto aproximado de 290.000 euros, “lo que supone algo más del 10% del presupuesto de Romangordo, que cuenta este año con 2.000.000 de euros”.

¡La eterna justificación! Precisamente la comparación no puede venir más a cuento. ¿Por qué un pueblo que hace veintitantos años estaba más o menos como Higuera tiene un presupuesto de 2 millones de Euros? ¿Es que acaso esos 2 millones de Euros los recibe sólo de la Nuclear? ¿Es que es negativo tener un presupuesto de tal envergadura? Si tiene ese presupuesto será porque proporciona unos servicios suficientes y de calidad a sus vecinos y seguramente plantea inversiones para seguir ofreciéndolos y asegurarse un Futuro como pueblo. Por qué pues, para variar, no se intenta seguir un ejemplo semejante en vez de lamentarse -una vez más – del poco dinero de que dispone Higuera. En relación con el dinero, estos días se está repartiendo una enorme cantidad de dinero en Extremadura para gestionar proyectos de desarrollo rural y para mantener la población – y ya se viene haciendo desde más de una década para lo mismo. Deberíamos entre todos los higuereños - con el alcalde y el Ayuntamiento a la cabeza- aprovechar la ocasión para impulsar proyectos que dinamicen la economía de Higuera y creen empleos para mantener a los actuales higuereños y atraigan a otros que lleguen a serlo para asegurar su futuro como pueblo habitado. Posiblemente esta es la última oportunidad, luego será demasiado tarde, y de poco servirán las lamentaciones, empezando por las del Sr. Alcalde.

Residencia de Mayores

De hecho, la ausencia de financiación es el principal obstáculo por el que todavía no se ha construido una Residencia de Mayores, una idea que se intentó poner en marcha hace aproximadamente 10 años, sin éxito. “Iniciamos un proyecto entre tres municipios, Millanes de la Mata, Casas de Miravete e Higuera, pero se vino abajo, primeramente porque no había dinero; y, en segundo lugar, porque tampoco hubo acuerdo sobre el lugar donde debía emplazarse la residencia”.

No obstante, el primer edil asegura que el proyecto sigue vivo y que “se está trabajando en ello”. Actualmente, el Consistorio cuenta con un informe de las Trabajadoras Sociales y también ha solicitado un Plan de viabilidad y un Anteproyecto a los técnicos de la Mancomunidad que, en el momento de la entrevista, se encontraba “muy avanzado”. De momento, parece claro que una residencia con menos de 40 plazas es inviable para el municipio.

Tampoco lo es el establecimiento de un Centro de Día ya que, según Abdón González, las pensiones son muy bajas. Y pone un caso concreto: “Majadas de Tiétar tiene 1.600 habitantes y su centro no está funcionando bien”. En Casas de Miravete ni siquiera se ha abierto pese a estar totalmente acabado.

Teniendo en cuenta que fue la AHA hace ya casi un año quien planteó el asunto de la Residencia al Ayuntamiento, a todos los higuereños nos gustaría saber cuales son las bases y filosofía de esa Residencia cuyo anteproyecto se encuentra “muy avanzado”. Porque es más que probable que dicha filosofía no sea la misma que plantea la AHA, ya que dicha Residencia sería sólo viable dentro de un conjunto de proyectos de diversa naturaleza encaminados todos ellos a generar muchos empleos y que estos contribuyeran a mantener la escasa población actual existente y a aumentarla con nuevos pobladores para así asegurar su supervivencia. Lo que queremos decir es que la pervivencia de Higuera pasa por un Proyecto Global de Futuro, no por remiendos o improvisaciones descoordinados de los que no se informa ni se debate con los higuereños. En situaciones de emergencia no es posible la máxima absolutista “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, esto es una tarea y una responsabilidad de todos y el poder público local debe ser el primero que dé cauce para ello.

Mina “La Norteña

En cuanto a la explotación turística de la Mina “La Norteña”, idea que el Alcalde tenía en mente desde hace tiempo y que ha sido sugerida por la AHA, existe un problema añadido, obtener la propiedad de la zona: “Ahora estamos por ver de quién es. De momento es de la Finca de El Corcho”. También existen “unos casetos que podríamos recuperarlos para presentar algo a ARJABOR [Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo], pero si no tenemos la propiedad no conseguiremos ni un duro”, advierte el máximo representante de los higuereños.

Y eso no parece fácil, a juzgar por experiencias pasadas. Abdón González cita el caso del Consultorio médico. El Consistorio quería construirlo en la plaza, como sugerían algunos vecinos, pero “la mitad de la subvención tenía que ser para la compra del solar”. Por eso se ubicó al lado de las antiguas escuelas, en un solar de propiedad municipal. El proceso, claramente negativo para el desarrollo del pueblo, parece repetirse una y otra vez. “En el momento en que el Ayuntamiento quiere comprar algo, si vale dos, te piden cien mil; pero si el Ayuntamiento tiene que venderlo, te piden que lo regales. Pero si el Ayuntamiento somos todos. El alcalde y los concejales sólo gestionamos”, indica el acalde.

“Casualmente” y aunque hasta ahora nadie se lo había oído mencionar, el Sr. Alcalde también había pensado ya “hace tiempo” en la explotación turística de la Mina. Para él la determinación de la propiedad es “un problema añadido”. Todos son lamentaciones y problemas cuando se trata de avanzar en algo. La AHA no cree que eso sea un problema significativo, el problema real está en ver problemas en todo y no hacerles frente. La propiedad se puede investigar y si, como suponemos casi todos, dicha propiedad pertenece a los propietarios de la Finca El Corcho – las concesiones que se hicieron en su día eran temporales por lo cual es más que posible que a día de hoy hayan ya caducado- sería una ventaja puesto que dichos propietarios podrían obtener algunos beneficios económicos de algo que ahora permanece improductivo, a la vez que contribuirían a posibilitar una expectativa de futuro para nuestro pueblo. Por otro lado cuando el Sr. Alcalde afirma que “el Ayuntamiento somos todos” ¿a quien incluye en ese “todos”? ¿no es sólo una frase cliché más? El movimiento se demuestra andando. Gestionar es efectivamente tarea de la Corporación, pero será mucho más eficiente si dicha gestión está respaldada por la inmensa mayoría de los higuereños a los que les interesa, además del presente, el Futuro del pueblo, y ésta dará más y mejores frutos para el bien de todos.

Antena de telefonía móvil

El primer edil también quiere dejar claro que “ni el alcalde ni el Ayuntamiento han decidido la ubicación de la torreta de telefonía móvil, sino que lo han dicho los técnicos”. En este sentido, la empresa puso unos requisitos al Ayuntamiento que se cumplían únicamente en el espacio público escogido, que el Consistorio alquilará durante 15 años por 9.000 euros. En cuanto a la salud de los vecinos, Abdón asegura que no existe ningún peligro, tal y como se expone en el informe medioambiental realizado por la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la implantación del servicio de telefonía móvil depende de Iberdrola, la compañía responsable del suministro de la luz.

Al igual que muchos vecinos firmantes de un documento en contra de su ubicación actual, desde la AHA dudamos de que no hubiera otra ubicación posible; de lo que no cabe duda es de que una ubicación en ese sitio, además de causar preocupación a mucha gente por posibles consecuencias para su salud -como ellos mismos expresaron en su día- afea sobremanera la entrada del pueblo que debería ser sin embargo su mejor tarjeta de presentación, como ocurre en tantos otros pueblos, con el consiguiente impacto negativo no sólo en los higuereños sino de todos aquellos que nos visitan. Los técnicos no deciden, sólo proponen, sugieren, aconsejan… pero la última palabra la tiene siempre el Ayuntamiento, por lo que es el responsable de las decisiones, y por tanto de ésta también.

Otros Proyectos

Otro proyecto importante de esta legislatura que ya ha comenzado y que continuará en los próximos años consiste en la renovación de todas las tuberías que transportan el agua del municipio, que se encuentran es un estado de “gran deterioro”. También está prevista la recogida y el reciclaje de agua para 400 habitantes. El alcalde afirma además que seguirá buscando nuevas fuentes de agua para el pueblo.

El Consistorio también ha solicitado ayuda a la Diputación provincial para instalar un parque geriátrico, que se encuentra pendiente de aprobación. A este respecto, Abdón González apunta que la alcaldesa de Romangordo y diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, supone una ayuda inestimable para Higuera.

El acondicionamiento de un paseo a la entrada del pueblo, la cobertura de la pista polideportiva, la reparación de una nave municipal, la reestructuración de los caminos vecinales para que cualquier vecino pueda pasear por ellos, y aprovechar la pertenencia de Higuera a la reserva de la biosfera de Monfragüe son otros de los proyectos que el alcalde espera poner en marcha antes de que finalice la legislatura.

Todos estos proyectos que menciona el Sr. Alcalde nos parecen bien para que los higuereños puedan disponer de una calidad de vida cotidiana acorde con los tiempos, y esa es una de las funciones principales de un Alcalde y de su Ayuntamiento, pero también lo es trabajar porque tenga un Futuro como pueblo habitado, de lo cual lamentablemente el Sr. Alcalde aquí también sigue sin decir nada. Trabajar por el futuro desde el presente hace que pueda existir el futuro; pensar sólo por el presente inmediato es un suicidio en las condiciones de despoblamiento efectivo que tiene nuestro pueblo.

En resumen, imaginamos que después de analizar la entrevista se entenderá por qué decíamos al principio que estábamos profundamente decepcionados con lo que dice el Sr. Alcalde. Aunque si es decepcionante y preocupante lo que dice, lo es más aún lo que no dice.

Considerando que admite estar preocupado por el futuro de Higuera y hacer suyo el diagnóstico que en su día hizo la AHA ¿Comparte también que el Objetivo absolutamente imprescindible es mantener la población actual y hacer que se instalen nuevas familias a base de creación masiva de empleo –unos cuantos puestos son insuficientes como objetivo final - impulsando y apoyando proyectos concretos que lo generen? ¿Tiene un Proyecto de Futuro para nuestro pueblo? ¿En qué consiste? ¿Cómo lo pretende realizar? ¿Con quién va a contar para ello? ¿Cuándo va a empezar a ponerse manos a la obra? ¿Se siente con capacidad, voluntad e ilusión para estar al frente? Esas son las respuestas que nos hubiera gustado escuchar también, pero a las que no alude en ningún momento de la entrevista.

Para terminar por ahora, una vez más – y van ya casi infinitas, lo cual nos hace cada vez más escépticos ante la respuesta- volvemos a plantear al Sr. Alcalde y a toda la Corporación (¿el resto de concejales está de acuerdo con el fondo de lo que expresa el Alcalde en la entrevista?) la necesidad de aunar ideas, esfuerzo, apoyos… para que nuestro pueblo no sólo tenga un presente sino un Futuro asegurado por delante. Las justificaciones, lamentaciones, excusas, resignaciones, victimismos y similares son terreno baldío donde nada germina, no conducen a ninguna parte, son inútiles, y por lo tanto inaceptables, especialmente si vienen de una autoridad elegida democráticamente que debería ser quién encabezara la Reacción de todos los higuereños ante el preocupante Futuro del pueblo de todos.

AHA

Nota: al final del blog se puede votar para valorar la entrevista al Sr. Alcalde