30 octubre 2008

Iniciativas contra el despoblamiento rural

Abraza la Tierra ultima su campaña de comunicación institucional.
28-10-08
Representantes de los Grupos de Desarrollo Rural que forman la iniciativa se reúnen en la comarca de las Sierras de Béjar y Francia para definir las estrategias del nuevo periodo de trabajo.

Abraza la Tierra prepara una campaña dirigida a las instituciones para reivindicar que la lucha contra la despoblación y la revitalización del medio rural es una tarea de todos.

Gerentes y técnicos de los grupos de desarrollo rural que conforman esta iniciativa de revitalización de los pueblos se han reunido en Miranda del Castañar a lo largo del martes y el miércoles. Durante estas dos jornadas han definido sus líneas de actuación para los próximos meses, centradas principalmente en el lanzamiento de una campaña de comunicación institucional y en la transferibilidad de su método de trabajo para nuevos territorios que quieran intervenir activamente en la fijación y la atracción de nuevos vecinos a las zonas rurales.

Los representantes de Abraza la Tierra han manifestado su convencimiento de que la iniciativa tiene que continuar en sus reivindicaciones políticas y sociales para contribuir a que se produzca una igualdad real de derechos entre los habitantes de las ciudades y los del medio rural.

“En estos cuatro años de trabajo hemos constatado que hay muchas personas interesadas en trasladarse a vivir de la ciudad al pueblo, pero para ello es esencial que los municipios estén dotados los servicios básicos que les permitan desarrollar sus actividades empresariales”. Los grupos continúan reivindicando Internet de banda ancha, buenas comunicaciones e infraestructuras y una serie de políticas, entre ellas de vivienda y fiscalidad, que tomen en cuenta la especificidad de los pueblos frente a las ciudades.

05 octubre 2008

ELECCIÓN DE CARGOS NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El 27 de sept. pasado tuvo lugar en Higuera la reunión de la Nueva Junta Directiva tras la Asamblea de Socios de agosto, en la que una vez analizada la situación actual de la AHA, y definida la estrategia general a seguir en los próximos meses, se pasó a la elección de los cargos de la JD que, por unanimidad, quedaron como sigue:

i. Presidente: Tomás Melo

ii. Vicepresidente: Ildefonso Pérez

iii. Tesorero: Felix González

iv. Secretari@: quedó vacante hasta la próxima reunión. Mientras tanto sus funciones las asume el presidente.

v. Vocales: Daniel Cortés, José María Felipe, Pedro Fernández, Enrique Asoroy, Tiqui Cordero, Rubén Amor, Milagros Cordero, Fernando Coloma, Jesús Cordero, Raúl Rubio, Angela Barbado, Victorino González.


ACTA ASAMBLEA SOCIOS AHA DEL 5-8-08

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACION HIGUERA ADELANTE CELEBRADA EL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2008, A LAS 21.00, EN LA PLAZUELA DE ISAAC AMOR.

Asistentes: 53 personas (socios y otras personas de Higuera)

El presidente, Tomás Melo, abre la sesión dando las gracias por la asistencia y explicando las normas para el buen desarrollo de la asamblea. Expone que hay un moderador y puntualiza que pueden intervenir socios y otros asistentes no socios, respetando el turno de palabra.


ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria constituyente de agosto de 2007.

Con 28 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, queda aprobada.

2. Informe del Presidente de la Junta Gestora sobre lo realizado en el año anterior.

El presidente informa que uno de los objetivos propuestos hace un año, la concienciación sobre el problema de subsistencia de Higuera como pueblo habitado, ha sido alcanzado, ya que nadie niega a día de hoy que este problema exista; a dicha concienciación ha contribuido significativamente el estudio estadístico de la población que la AHA publicó en los primeros meses del año, con una población de 66 personas, dos de cada tres mayores de 65 años, y una casi inexistente actividad económica.

Asimismo dijo que se habían establecido contacto con entidades locales, comarcales (Arjabor) y con la Diputada de Desarrollo Rural, habiéndoseles planteado la problemática que afecta a Higuera, y a otros varios pueblos de nuestro entorno.

Informó que la mayoría de los socios de la AHA (98 hasta ese momento) no viven en Higuera y que se espera durante estos meses la incorporación de otros nuevos socios, animando a los que no lo son, a hacerse.

El presidente recordó los fines principales de la asociación:

1.- Conseguir el bienestar de los habitantes que residen en el pueblo, así como los que vienen periódicamente.

2.- Luchar por el futuro del pueblo aportando ideas, conocimientos, ayuda para evitar el despoblamiento. Aclaraque la AHA es una Asociación ciudadana, que no persigue objetivos políticos, como ya ha sido declarado en diversas ocasiones y medios.

Por ser una condición imprescindible para la concienciación y el avance hacia la consecución de sus fines, la AHA en este año de andadura ha informado de manera transparente y democrática, utilizando para ello tres números de la “La Hoja de Higuera”, hasta el momento de la asamblea. El último número, de 32 páginas, con amplia colaboración y diversidad de contenidos. “La Hoja de Higuera” ha llegado en papel a todos los residentes en Higuera, así como a aquellos que están fuera a través del correo electrónico. También ha llegado información actualizada a través del Blog de la AHA.

3. Informe de Tesorería

El tesorero, Félix González, informa de los movimientos económicos desde el 1/8/2007 al 31/7/2008, así como el presupuesto previsto hasta el 31 de Julio del 2009.

4. Debate sobre estrategia y actuaciones de la AHA para el futuro

Desde la asociación se ha querido en todo momento que hubiera una relación fluida con el Ayuntamiento, aunque no se ha conseguido hasta el momento. A continuación el Presidente pasó a enumerar algunas de las iniciativas que en opinión de la AHA podrían contribuir a crear empleo y consiguientemente la instalación de personas nuevas en el pueblo y así aumentar la población. Estas iniciativas aparecen con detalla en las primeras páginas de la Hoja de Higuera nº 3, repartida esta mañana mismo en el pueblo. Se animó a todos a plantear cualquier tipo de iniciativas que pudieran dar como resultado la creación de empleo y repoblamiento de Higuera.

Las iniciativas que plantea la AHA, y que estima son las que más empleo podrían crear son:

a.- Construir una residencia de Mayores, pública, privada o mixta.
b.- Crear una ruta de ocio teniendo como base fundamental La MINA (acondicionándola para un tipo de turismo masivo); está bien situada geográficamente y podría generarse otros negocios alrededor; se es consciente de que es un proyecto complicado pero tal vez imprescindible.
c.- Creación de empresas grandes, pequeñas o medianas. Tenemos el “Prao” y se podría dar facilidades para su instalación y explotación.

El Presidente aclaró, dado la división de opiniones dentro de la Junta Gestora, en especial sobre una frase referida al Sr. Alcade en el Editorial de “La Hoja de Higuera” Nº 3, que se hacía único responsable de la misma, así como de todo el editorial, y que por haberse redactado el mismo en el último momento e imposibilidad de contactar con los miembros de la Junta Gestora por estar estos de vacaciones, no se había consensuado dicho Editorial con los mismos, que es lo que se ha hecho en las anteriores ocasiones.

Añadió que la nueva Junta Directiva debía replantearse la línea de actuación futura con el Ayuntamiento, dado el escaso éxito obtenido hasta la fecha. Desde la asociación se pide al Ayuntamiento que se pronuncie con respecto a los objetivos de la AHA y la colaboración de la misma con aquel. Informó que se habían mantenido dos reuniones formales con el mismo, en enero y febrero, y aunque inicialmente el Alcalde había dicho que habría colaboración con la AHA, en la práctica no fue así. Asimismo emplazó al Sr. Alcade a pronunciarse sobre el Futuro de Higuera, puesto que hasta la fecha, un año ya, no se conocía su postura ni la del Ayuntamiento.

Añadió que la AHA acudiría a instituciones superiores comarcales, regionales, autonómicas, para intentar avanzar en sus objetivos e implicarles en un problema que atañe no solo a Higuera, dejando siempre la puerta abierta a una colaboración real y efectiva con el Ayuntamiento. También se trata de aprovechar los medios de comunicación para dar a conocer la situación de despoblamiento de la zona.

Asimismo propuso a la Asamblea como línea de actuación futura unirse a otros pueblos de nuestro entorno (especialmente los de la Campana de Albalat) para estudiar iniciativas conjuntas relacionadas con el fomento del desarrollo del turismo rural, aprovechando la reciente ampliación a nuestros pueblos del Parque de Monfragüe como reserva de la Biosfera.

Finalmente el presidente hizo una llamada para incrementar el número de socios, porque cuanto más seamos más se no oirá fuera.

Recalcó que el número de personas empadronadas no muestra la realidad de los residentes reales, dando una idea engañosa de la misma, y que el objetivo que se persigue es el aumento de residentes que eviten la desaparición del pueblo como lugar habitado.

En este apartado no intervino nadie más de los presentes.

5. Presentación de candidaturas y elección de la Junta Directiva para los próximos 4 años.
Tal y como se había decidido previamente en una reunión de la Junta Gestora en esta ocasión se había planteado la elección de la nueva Junta Directiva sin cargos previos, dejando la elección de los mismos entre los miembros de la candidatura elegida, en una reunión posterior de la misma. Se informó a la Asamblea de que la Junta Directiva se elegía para los cuatro próximos años y que había hasta 20 vocales. Dado que la candidatura presentada se componía de 15 miembros (que se leyeron en la misma), el presidente propuso a la Asamblea que se permitiera incorporar a la candidatura aprobada a otras cuatro personas (la quinta es una vacante sin ocupar que se deja para un representante del Ayuntamiento, cuando lo consideren oportuno) que quisieran pertenecer a dicha Junta, dándose de plazo hasta el día 20 de agosto. Ambas cuestiones se aprobaron, así como la candidatura presentada, por unanimidad.

6. Ruegos y preguntas

El presidente informa del reportaje de la Televisión de Extremadura que tendría lugar el miércoles día 6, así como sobre la fiesta de la asociación: Fotovideo colectivo, concurso de gastronomía, verbena, rifa….. Explicó asimismo que se había invitado a las otras Asociaciones a participar en las actividades del día 6 de agosto, aunque sin respuesta concreta hasta la fecha. Animó no obstante a participar en las mismas. En el turno de ruegos y preguntas intervinieron las siguientes personas:

Tiqui dijo que una asociación tiene que seguir adelante ella misma, y pedir al Ayuntamiento los permisos, que no había que lamentarse y que había que acudir a otras instituciones.

Julián preguntó si se había intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento a lo que Félix respondió que particularmente se había podido contactar, pero que de forma oficial a través de Fax, email no siempre.

Tio Daniel presento sus quejas porque en el Centro Social le cobraba 1 € por el café siendo pensionista. Tomás dijo que no era problema que pudiera tratar la asociación y que al no estar empadronado, según se aprobó en un pleno del ayuntamiento, solo se benefician los mayores empadronados.

Laura contestó que de este problema quien tenía la culpa eran Meredith o Abdón, recordando que el bar es un centro social.

Marcial preguntó que si el Ayuntamiento tenía obligación de colaborar con la asociación; Tomás respondió que no tenía obligación legal, pero que si debería moralmente, ya que se supone que persiguen los mismos objetivos.

Vitori dijo que un Ayuntamiento que no atiende a una asociación de 100 personas es poco inteligente.

Puri dijo que la iniciativa de la residencia y otros proyectos se deberían canalizar por La Agencia de Desarrollo Local y buscar promotores que se quieran embarcar en esas iniciativas. Tomás contestó que la AHA había contactado con la Agente de Desarrollo Local, así como con ARJABOR que es la entidad comarcal que gestiona el dinero de los fondos europeos, estatales y de la Comunidad para proyectos de Desarrollo rural, puntualizando que todos deberíamos apoyar a Luis y Susana en su proyecto de Chozos Rurales y que desde que la asociación se deberían fomentar iniciativas que generaran proyectos, públicos o privados.

Angelines quiere saber que criterios se han seguido al repartir la “Hoja de Higuera”, si se han repartido solo a los socios y a los que no tienen correo electrónico, porque en su casa no lo han dejado; se contestó que se había seguido el criterio de que serian los primeros los que no tenían correo electrónico, y a razón de un ejemplar por casa.

7. Inscripción de nuevos socios y recepción de cuotas 2008-2009, en su caso, una vez terminada la Asamblea.

El presidente informó que al día siguiente y durante la fiesta de la asociación se pondría unan mesa informativa en la plaza para informar, hacer nuevos socios, pagar la cuotas, repartir revista así como regalar llaveros a todos los socios que pagaran su cuota y a los nuevos socios.

Se cierra la sesión a las 23 horas.

El Presidente de la AHA (Redacción del Acta conjuntamente con Milagros Cordero)

NOTICIAS MUNICIPALES (1)

Incluímos aquí tres noticias de carácter municipal que han llegado a este blog de manera anónima. Dado que antes de la recepción de las mismas no se habían establecido las normas de publicación para las noticias (Ver al final de Normas de publicación en el blog, más abajo) se publicarán, aunque haya sido anónimas. Las noticias en general, y por tanto también las de este tipo, deberán ser firmadas por quien las envié y enviadas al email asociacionhiguera@gmail.com para su valoración. Si cumple los requisitos pedidos en las Normas, se publicarán en un apartado que llamaremos “NOTICIAS MUNICIPALES

1. Invierten 196.375 euros en la mejora del camino que une Valdecañas con Higuera. La mejora del camino que une las poblaciones de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat han supuesto una inversión de 196.375 euros, enmarcada dentro del Plan Especial de Infraestructura Rural, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.
De la conclusión de la obra da cuenta la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de una nota de prensa. En la misma señala que el proyecto contemplaba la actuación sobre un tramo de camino de 8,5 kilómetros que además salva el arroyo de Descuernacabras (pasa junto a la piscina natural de Valdecañas), dotándolo de una anchura media de cinco metros. Del mismo destacan la señalización horizontal, con el pintado de líneas continuas de diez centímetros de anchura a ambos lados del camino.
Recibido el 23-9-08

2.El próximo día 4 de Octubre se celebrara una carrera popular en Higuera de Albalat en modalidad de parejas, esto es que cada miembro de la pareja realizara una mitad del recorrido, este acto esta organizado por la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo y en colaboración con el Ayuntamiento de Higuera de Albalat. La inscripción sera libre hasta media hora antes de la carrera o en el teléfono del Ayto. de Higuera de Albalat 927576581.
Recibido el 23-9-08

3. Invertirán 42.000 euros en un filtro biológico. El Ayuntamiento de Higuera ha sacado a concurso la construcción de un filtro biológico y su conexión a la red de saneamiento municipal, con el objetivo de filtrar el agua potable. El presupuesto base de licitación asciende a 42.758,33 euros. Entre otros aspectos la mesa de contratación valorará la ejecución de tramos no incluidos en la memoria valorada. E.G.R.
Recibido el 26-9-08

04 octubre 2008

NORMAS DE UTILIZACIÓN DEL BLOG DE LA AHA

A fin de iniciar con el pie adecuado la nueva etapa del blog (y de la AHA) recordamos el fundamento de su existencia y sus normas de uso para el futuro.

Un blog como el de la AHA es un medio de comunicación que tiene al menos un doble objetivo: proporcionar información actualizada sobre la propia asociación o sobre cualquier tema que contribuya a conseguir sus Fines, y otro ser una vía de participación constructiva, también de sus socios u otras personas, tanto proponiendo temas, noticias, etc. a incluir en el blog como haciendo comentarios a los temas, noticias, otros comentarios, etc. existentes ya en el mismo. Estos temas y comentarios, si son de interés, pueden dar a quien administra el blog, y por tanto a la Junta Directiva de la Asociación, una idea sobre el interés, las reacciones, que determinado asunto pueden suscitar, sacando con ello información que será útil para los análisis que pueda hacer la misma.
¿Y qué es lo que nunca puede ser un blog de una Asociación de las características de la Asociación Higuera Adelante? Pues justamente lo que no contribuya a lo anteriormente mencionado, es decir cotilleos, banalidades, insultos, juicios de valor no argumentados ... y en general opiniones destructivas que creen tensiones negativas, y por tanto inútiles o contraproducentes para los objetivos que la AHA persigue, mucho más si estas se basan en el anonimato de sus autores. Cuando se pretende dar una opinión crítica, siempre posible y siempre deseable, debe ser acompañada por la identificación personal para que tenga valor y, llegado el caso, poder ser respondido por los demás intervinientes o por los propios administradores del blog. El blog de nuestra Asociación (abierto a todos, siempre que se respeten las reglas) no va a ser lugar de tensiones o enfrentamientos entre higuereños; los desahogos destructivos o banalidades que alguno pueda necesitar expresar tendrá que expresarlos en otro lugar, en este no será posible.
Por lo tanto, y a fin de regular en adelante la participación en este blog para hacer del mismo un lugar de comunicación y construcción positivos la AHA mantendrá la moderación de los comentarios, estudiándose para el futuro la posibilidad de solicitar un email como elemento imprescindible para tener derecho a su utilización. En cualquier caso las noticias no generadas por la AHA cuya publicación sea solicitada a ésta deberán NECESARIAMENTE dirigirse al correo de la AHA (asociacionhiguera@gmail.com) y venir firmadas por el/los solicitante/s de las mismas, responsabilizándose dicho/s firmante/s del contenido de las mismas. De otra manera no podrán ser publicadas en el blog. Recordamos, por si fuera necesario, que a pesar de la creencia bastante generalizada de que aquello que está en Internet es propiedad de todos, no es así, y la propiedad y administración de este blog corresponde en exclusiva a la AHA, por lo que es la única que tiene derecho a determinar sus formas de uso por terceros. Estamos seguros de que todos nuestros socios y simpatizantes e higuereños en general entienden la puesta en práctica de estas Normas de Publicación, que contribuirán sin duda a tener un lugar donde la información y la participación sirva a los Fines que la Asociación establece en sus Estatutos.

AHA