15 mayo 2008

COMENTARIOS A ARTICULO DE LA HOJA DE HIGUERA

Reproducimos a continuación el artículo aparecido en el nº 2 de "La Hoja de Higuera" para animar al debate de ideas -sereno y constructivo esperemos- que creemos imprescindible. Este largo artículo resumen en buena medida la visión que la AHA tiene sobre la cuestión del futuro de nuestro pueblo, lo que no significa que no pueda, y deba, haber otras por lo menos igual de válidas. Todas ellas son las que nos ayudarían a todos, socios o no socios, a conocer mejor dicha cuestión y a tratar de , entre todos, llevarlas a la práctica, objetivo final de cualquier análisis o reflexión sobre asuntos de esta naturaleza. Ustedes tienen la palabra.

Futuro de Higuera: preocupación y Esperanza

“Aunque reluzca, no todo es oro”. Antes de pasar al tema de fondo sobre el que la Asociación Higuera Adelante pretende sensibilizar, hay que decir que existe la idea, tal vez incluso mayoritaria, y sobretodo en aquellos que venimos a Higuera de vez en cuando, especialmente en verano, vacaciones, puentes, etc. de que en Higuera se vive bien: cuenta con servicios básicos, tiene un entorno bonito, se pueden practicar deportes diversos, tenemos un par de fiestas muy animadas, la gente se suele llevar bien – aunque esto último sin duda más de uno seguramente lo pondrá en duda- , etc. No obstante los de fuera –los que viven todo el año lo saben bien- cuando venimos en fines de semana de otoño, invierno y algunos de primavera (si no hay monterías o rutas a caballo que lo animen) nos encontramos con otro pueblo en el que como se suele decir popularmente “no se ve un alma”.

Sensibilización. En sus ocho meses de andadura, la AHA, ha sacado a la luz en diversas ocasiones un tema de debate que es crucial para nuestro pueblo: su preocupante futuro como pueblo habitado permanentemente. Para facilitar este debate, y que todos pudieran tener la posibilidad de participar en él de una u otra manera, se han creado y se utilizan cuatro medios de información y opinión como son su blog www.asociacionhigueraadelante.blogspot.com, su publicación digital y en papel “La Hoja de Higuera”, su correo electrónico asociacionhiguera@gmail.com, y las Asambleas y reuniones que están abiertas a todos los higuereños, sean socios o no de la AHA; todos estos medios están a disposición de todos los higuereños, sin exclusiones, incluidos la Corporación municipal y las asociaciones.

Sin embargo tenemos que decir que aunque el debate está lanzado y difícilmente puede ignorarse la situación alarmante en relación con el futuro de nuestro pueblo, aún no hemos podido conseguir que una parte significativa de higuereños, incluidos algunos miembros de la Corporación municipal, no se muestren suspicaces en relación con los fines de la Asociación, suponiendo que esos fines no son sólo y exclusivamente los que aparecen en sus Estatutos.

En numerosas ocasiones y por distintos medios hemos declarado que la AHA es apolítica, democrática, transparente y participativa y, a menos que alguien nos demuestre lo contrario con hechos y argumentos palpables y ciertos, la Asociación ha mostrado - y demostrado- siempre su afán en colaborar desinteresadamente tanto con el Ayuntamiento actual (desde el principio tiene una vacante adjudicada en la Junta Directiva, aunque hasta ahora no ha querido hacer uso de ella) como con todos los higuereños y el resto de asociaciones, porque sabemos que es la única manera de conseguir unos fines (ver más abajo, en otro artículo) que la AHA ha planteado pero que asumirían seguramente la inmensa mayoría de los higuereños. La existencia misma de la AHA no tendría sentido si no lograra convencer a los higuereños de que el problema de futuro que se plantea debe ser primero asumido de manera amplia para, posteriormente, buscar juntos las soluciones adecuadas.

La AHA es una Asociación ciudadana, no política.

Como hemos hablado de que por parte de algunos existen suspicacias – muy respetables, pero sin fundamento real- en cuanto a las supuestas motivaciones políticas de algún miembro de la Asociación y el supuesto uso promocional de la misma en su beneficio, y más en concreto de su Presidente actual, Tomás Melo, éste ha querido dejar el tema zanjado, y en una reciente reunión de la Junta Gestora de la Asociación manifestó que no es su propósito –ni lo era al promover la Asociación- optar a las próximas elecciones municipales y adquirió su compromiso firme e irrenunciable – que confirma por escrito aquí -de no presentarse a las mismas.

Por otra parte, recordamos a todos que a primeros de Agosto se celebrará la Asamblea de la AHA donde se elegirá democráticamente por sus socios la Junta Directiva que dirigirá la Asociación en los próximos cuatro años, y que será sin duda lo más representativa posible de las distintas sensibilidades que existen en el pueblo, y de la que formarán parte seguramente aquellos y aquellas que con sus conocimientos, ganas, positividad e ilusión mejor luchen por sus nobles fines, que – queremos creerlo al menos- pueden ser los de todos los higuereños. Dicho esto deberían quedar las cosas suficientemente claras – especialmente para las malpensados, que desgraciadamente existen- y esperamos que contribuya a la necesaria unión de todo un pueblo en la lucha por su futuro, futuro por otro lado que es no sólo dentro de veinte años sino dentro de dos, de cinco, de siete, de diez, de quince …

En relación con las ideas de los socios de la AHA, no todos sus miembros piensan necesariamente igual sobre las mismas cosas -afortunadamente para la democracia interna- y las expresan libremente en asambleas, reuniones, blog, “Hoja de Higuera” y donde consideran oportuno. La pluralidad y el debate constructivo contribuyen a hacer una Asociación cada vez mas transparente y democrática, condición indispensable para que todos los que quieren formar parte de ella se consideren en su propia casa.

Contactos para establecer relaciones fructíferas. En este tiempo asimismo la AHA ha intentado –y creemos que conseguido en parte al menos- hacer llegar a otras instancias públicas comarcales y regionales su visión de la situación de nuestro pueblo y el papel que la Asociación pretende cumplir. Así hemos hablado con Arjabor (Asociación para el desarrollo del Campo Arañuelo), entidad encargada de gestionar los proyectos de desarrollo de nuestra comarca, de la que ya somos socios oficialmente, con la Diputada provincial de Desarrollo local y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero. En breve lo esperamos hacerlo con el presidente de la Mancomunidad de municipios y con el Director del Parque Nacional de Monfragüe.

El reportaje aparecido el 7 de abril en el diario Hoy- aunque ha despertado también cierta controversia que se intenta serenar en otra parte de esta publicación- asimismo ha dado sin duda la ocasión de conocer el asunto a otras instancias políticas y sociales autonómicas. Todo ello con la idea de no dejar pasar de largo las Oportunidades existentes para plantear iniciativas viables en cuyo desarrollo y consecución, con el Ayuntamiento a la cabeza, participen los higuereños, pero también los poderes públicos comarcales, provinciales y autonómicos, ya que la amenaza del despoblamiento pende, como espada de Damocles, sobre varios pueblos de la zona, y de la región extremeña.

La unión hace la fuerza. El papel de la AHA, con sus 97 socios actuales, y con los futuros con los que espera contar, pretende ser exclusivamente una fuerza de apoyo a la acción de las instituciones locales, comarcales y regionales, y no es su objetivo, bajo ninguna circunstancia, sustituir ni suplantar las funciones de éstas. No obstante como entidad autónoma y soberana que es, la AHA –como cualquier otra persona u organización- tiene derecho, y lo ejerce y ejercerá, a expresar su opinión, sugerencias y propuestas sobre aspectos que considera de especial interés para la vida cotidiana y futura de los higuereños sin que ello deba ser interpretado como una merma o cuestionamiento de los derechos y funciones de cualquier otra institución o personas de cualquier ámbito.

La AHA quiere insistir en que la acción de todos los higuereños unidos, con su Corporación a la cabeza (aunque bien es verdad que una parte de integrantes de ésta última sigue manifestando recelos –injustificados en nuestra opinión- y actuaciones que están retrasando una efectiva aportación eficaz, a pesar de los prometedores inicios), es la única manera viable de enfrentar con éxito el reto mayor que seguramente ha tenido nunca el pueblo de Higuera: evitar su despoblamiento definitivo y mantener al menos las cotas de bienestar para todos alcanzadas en los últimos tiempos. Para ello (tal y como reflejan los datos de la encuesta de población que aparece en este mismo número) se debe pensar en ralentizar al máximo el despoblamiento y sobre todo animar a la instalación de nuevas familias mediante iniciativas muy productivas –dado el relativo poco tiempo que tiene el pueblo para empezar a abordarlas - que mantengan el máximo tiempo a la población permanente actual, y atraigan a nuevos pobladores permanentes. Desde la AHA estamos convencidos – y hemos planteado ya diversas iniciativas en esa dirección como la construcción de una Residencia de mayores o la Ruta ocio-turística a la Mina, entre otras- de que la única solución pasa por la creación de empresas –sobre todo privadas, pero también públicas en su caso- que generen puestos de trabajo para la gente del pueblo y de fuera de él, y que animen a unos a quedarse en el mismo y a los otros a instalarse en él. Si alguien plantea otras alternativas eficaces para la consecución de ese Gran Objetivo, la AHA estará encantada de sumarse a ellas sin condiciones.

En cualquier caso si esta Asociación tuviera que dejar de existir porque – a pesar de haberlo intentado con ahínco- no hemos logrado la unidad de todos los higuereños para luchar juntos por el futuro de nuestro pueblo, sería un fracaso no sólo de los miembros de la Asociación sino de todos los higuereños, incluido su Ayuntamiento.

Nos queda la Esperanza. Finalmente queremos terminar utilizando unos “filosóficos” dichos populares que creemos reflejan bien la actitud que en nuestra opinión se debería tener para hacer frente a cualquier problema que se nos plantee, como el que aquí nos atañe: no “Esconder la cabeza bajo el ala” ya que “Al que madruga, Díos le ayuda”, pero si no se ha madrugado “Más vale tarde que nunca” y, usando dos dichos de ámbito taurino, “Agarrar el toro por los cuernos” para “Que no nos pille el toro.

13 mayo 2008

SENDERISMO: Ruta de los Ingleses entre Miravete y Romangordo













ESTAS SON ALGUNAS FOTOS DE LA IV Ruta de los Ingleses




El 17 de mayo tendrá lugar la IV edición de la Ruta de los Ingleses entre Miravete y Romangordo (ver información sobre horarios, transporte, comida, etc. en el Blog de la AHA y en la página web www.romangordo.org ). La AHA anima a todos los higuereños amantes del senderismo a participar en la misma para contribuir a potenciar una actividad que beneficia a ambos pueblos, pero también a Higuera.
Además, no es sólo una caminata sino que tiene una componente cultural muy interesante, con una representación muy lograda de diversos momentos y la batalla que se entabló entre las tropas inglesas y francesas a principios del siglo XIX, durante la guerra de la Independencia, por el control de los fuertes de ambos lados del Tajo. La AHA considera que Higuera debería participar en este evento de gran interés, que posibilita el desarrollo común del turismo rural y la confraternización de los tres pueblos que conforman la Campana de Albalat.
Creemos que las autoridades y las gentes de Miravete y Romangordo también estarían encantados de que el Ayto. y el pueblo de Higuera en general participara en la organización de ediciones futuras de esta cita ya consolidada que aúna senderismo, historia, cultura y convivencia armoniosa, porque ello contribuiría a dar a conocer aún más los rincones maravillosos que conforman el entorno de nuestros tres pueblos.
ESTE ES EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE APARECE EN WWW.ROMANGORDO.ORG
IV RUTA DE LOS INGLESES
17 DE MAYO DE 2008
8:00 h: Salida del autobús de Romangordo a Casas de Miravete
8:15-9:00 h: Desayuno en la nave municipal de Casas de Miravete.
9:00 h: Salida en autobús hasta el inicio de la marcha: Ventilla del Camionero II (Casas de Miravete)
Ruta animada con gentes ataviadas con trajes de época. Volverás al pasado, te encontrarás de nuevo con los ingleses.
14:00 h: Llegada al Fuerte de Napoleón (Lugar Nuevo, Romangordo)
Breve representación de los hechos que se conmemoran.
15:00 h: Comida en el merendero de Romangordo.
Regreso en autobús a Casas de Miravete.