31 marzo 2008

Noticias y actividades AHA en Semana Santa















Durante la pasada Semana Santa se han producido una serie de eventos de interés para la AHA relacionados con los 3 ejes en que está trabajando la Asociación, una vez pasada la etapa de legalización de la misma: sensibilización/concienciación por la situación preocupante de despoblamiento (ver más abajo Estudio de Edad en Higuera), contactos con interlocutores que pueden ayudar a empujar hacia delante (tales como Arjabor, el Parque Nacional de Monfragüe, alcaldes de pueblos vecinos, periódicos, etc.) a fin de dar a conocer a la AHA y especialmente los objetivos por los que lucha, y estudio de las iniciativas más productivas, tales como Residencia y Ruta Ocio-turística de la Mina, empadronamientos, etc., además del desarrollo de la comunicación a fin de que todos los socios e higuereños en general estén informados de lo que pasa en Higuera (este mismo blog y “La Hoja de Higuera”).

En resumen, estas son las actividades desarrolladas:

Martes 18: la Corporación comunicó a la Secretaría y a una vocal de la AHA lo que la misma había pensado hacer para el Día de la Comarca.

Miércoles 19: el Presidente y la Secretaría de la AHA, además de completar la inclusión de la Asociación como socio de Arjabor, se entrevistaron con la Gerente y el Presidente de Arjabor durante unos 90 minutos, dándoles a conocer la Asociación, su visión del estado de desarrollo actual de Higuera y los problemas futuros, la necesidad de ir unidos todos los higuereños, sus fines y sus iniciativas principales, de las que la Ruta Ocio-Turística de la Mina les pareció especialmente atractiva, pues su consecución en una Mina acondicionada para visitas turísticas tendría un efecto de llamada que podría dinamizar turísticamente a toda la Comarca. Asimismo se les ofreció el apoyo de la Asociación para aquellas cuestiones en las que ésta pudiera colaborar, diciéndonos que cuando se tenga el presupuesto de los programas Leader del quinquenio 2007-2013 se crearán Mesas de trabajo temáticas específicas en las que la AHA podrá participar como cualquier socio.

Por su parte los responsables de Arjabor nos comunicaron su apoyo a las iniciativas emprendidas y nos animaron a seguir profundizando en las iniciativas a fin de poder convertirlas en el futuro en un proyecto global para Higuera.

Jueves 20: El Presidente y el Tesorero, además de Eva Jiménez, explicaron a un periodista del “Hoy de Extremadura” , que se había desplazado al pueblo previa cita, por qué había surgido la AHA, sus iniciativas y su visión de la situación de desarrollo en Higuera, además de contestar a las preguntas del mismo. Dicho periodista asimismo entrevistó a varias personas del pueblo, entre ellas a Sebastián Amor y a Alberto Soleto (padre). Nos dijo que publicaría un reportaje de un par de páginas en su periódico en las próximas semanas.

Viernes 21: Por la mañana tuvo lugar una reunión de la Junta Gestora e inmediatamente después la Asamblea Informativa Extraordinaria de la AHA en donde se dio a conocer a los asistentes lo relativo al estado de las iniciativas y los contactos actuales y futuros de la Asociación, las actividades prevista para Semana Santa y fechas posteriores hasta Verano, entre otros. Se comunicó que hasta ese momento la AHA tenía 91 socios (a los que después de la Asamblea se unieron 6 más). En el turno de ruegos y preguntas se animó a que se creara una página web de Higuera, con secciones como foros que permitieran la aportación de todos aquellos interesados en el presente y futuro de Higuera. Antes y después de la Asamblea, Fernando y Gloria expusieron en las Escuelas su interesantísima colección de Minerales, que gustó mucho a las numerosas personas que acudieron a verla.

Por la tarde el Presidente de la AHA y Eva Jiménez, periodista, hablaron con Charo, alcaldesa de Romangordo, quien nos explicó el modelo de desarrollo llevado a cabo por Romangordo, así como sus proyectos de futuro para el Bienestar de sus vecinos. Por nuestra parte, y en calidad también de Consejera de Desarrollo Rural, le pusimos al día de lo que perseguía la Asociación, animándonos a seguir en la línea de unir a todos los higuereños para dar pasos para asegurar el futuro. Dicha entrevista aparecerá en próximos números de “La Hoja de Higuera”.

Sábado 22: Se llevó a cabo una Excursión a la Mina, que debido a las inclemencias del tiempo, terminó antes y con menor concurrencia de lo previsto. Durante la misma Luis y Susana, nos explicaron su Proyecto de Chozos Rurales en las Bañas, a la vez que el Coordinador de la Iniciativa Ocio-Ruta Mina, T. Melo, explicó a los excursionistas las distintas ideas de negocios recreativos que se han pensado a lo largo de la ruta de la Mina. Los niños que iban en la excursión se lo pasaron en grande recogiendo pequeños trozos de minerales.

Domingo 23: aunque, evidentemente, no fue una actividad organizada por a AHA, el Sr. Cura animó a los feligreses asistentes a la misa a apoyar a nuestra Asociación, lo cual le agradecemos muy sinceramente.

La valoración en conjunto que hacemos desde la AHA es que ha sido una Semana Santa muy productiva y ha supuesto un avance en las líneas de actuación que hemos mencionado al principio. Lógicamente esperamos seguir avanzando poco a poco en la consecución de los fines que marcan nuestros Estatutos, y esperamos asimismo la colaboración y comprensión de aquellos que aún son escépticos ante un movimiento de concienciación ciudadana que seguirá siendo participativo, transparente y democrático.

02 marzo 2008

Reuniones con la Corporación Municipal y actividades para el Día de la Comarca



El pasado fin de semana (23-24 de febrero) varios miembros de la Junta Gestora de la AHA se reunieron, en dos ocasiones, con algunos miembros del Ayuntamiento (Alcalde y dos concejalas del PSOE) para conocer su respuesta a la propuesta de colaboración mutua expresada el 18 de enero por la Asociación. El sábado 23 las dos concejalas manifestaron la disponibilidad de la Corporación en establecer una colaboración con la Asociación.

Ya el día 24, con el Alcalde presente, y una vez recordados los objetivos a medio y largo plazo de la Asociación (que no son contradictorios, sino complementarios, con los de la Corporación Municipal), se pasó a debatir sobre algunas de las iniciativas y actividades que la AHA ha planteado (y que en reunión de la Junta Gestora el día 23 por la tarde se habían acordado): Residencia de Mayores, Desarrollo de Actividades relacionadas con el Turismo Rural, disponibilidad de suelo para favorecer la implantación de personas y empresas, creación de empleo como medio de asegurar la población futura,etc. Aunque las posturas en estos temas entre ambas entidades no son coincidentes en bastantes aspectos, la AHA confía en que reuniones posteriores de trabajo permitan acercar los puntos de vista y, a través de posiciones consensuadas, se llegue a activar una colaboración eficaz que permita avanzar lo más rápidamente posible en estas iniciativas y otras que puedan surgir por ambas partes, o por terceros.

Sí se estuvo totalmente de acuerdo en aprovechar el Día de la Comarca (a la que acuden unas 20.000 personas siendo un auténtico escaparate para mostrar lo que cada pueblo tiene ; este año se celebra el 12 de abril en Belvís) para montar un stand que diera una imagen de las posibilidades de Higuera, especialmente las relacionadas con el Turismo rural (senderismo, caballos, etc.) y mostrar una de las pocas actividades productivas que existen actualmente en Higuera: la miel. La AHA se brindó a hacer una planificación de la decoración y cartelería del stand; el Ayuntamiento por su parte, y pendiente de ver costos para su financiación, se encargaría de ver la posibilidad de regalar en el stand una muestra de miel y montar una demostración de una parte de una colmena en pleno trabajo. En próximas semanas y, especialmente en Semana Santa, se verán las distintas opciones planteadas.

La Corporación planteó asimismo, y la AHA estuvo totalmente de acuerdo, en animar al resto de Asociaciones (Mayores, Caballistas, Cazadores) a participar en el Día de la Comarca, por lo que desde aquí llamamos a las mismas (y hablaremos con ellas en las próximas semanas) a proponer actividades conjuntas para ese día.

En resumen, y aunque quedan aún bastantes posiciones por debatir y todo el trabajo por delante por hacer, la AHA se congratula de la disposición de la Corporación Municipal a recorrer juntos aquella parte del camino en el que haya una coincidencia clara y que vaya en beneficio del presente y del futuro de todos los higuereños. No obstante la Asociación dejó claro que en aquellas cuestiones en las que no esté de acuerdo con el Ayuntamiento tomará en cada caso la posición y acciones que considere más oportunas en función de la consecución de los fines que plantean sus Estatutos.

Estudio sobre edad de los habitantes de Higuera




El pasado fin de semana la AHA ha realizado un recuento de las personas que viven habitualmente en Higuera. Adelantamos los (preocupantes) resultados (podría haber una variación aprox. de un año de más o de menos). Animamos a los lectores de este blog a que saquen (y publiquen en Comentarios) sus conclusiones.

  • Por tramos de edad:

- Más de 90 años: 1

- Entre 80 y 90 años: 6

- Entre 70 y 79 años: 24

- Entre 65 y 69 años: 12

- Entre 60 y 64 años: 5

- Entre 50 y 59 años: 5

- Entre 40 y 49 años: 3

- Entre 30 y 39 años: 3

- Entre 20 y 29 años: 4

- De 16 años: 2

- De 3 años: 1

Nº total de habitantes: 66

Promedio de edad: 62,5 años

Total mayores de 65 años: 43 (el 65%, es decir casi 2/3 del total)

Total entre 50 y 65 años: 10

Total entre 15 y 49 años: 12

Total menores de 10 años: 1