26 octubre 2007

Mina Cueva del Hierro, en Guadalajara



Recientemente hemos visitado la Mina Cueva del Hierro, en el pueblo del mismo nombre, en Cuenca. El entorno está acondicionado para acoger a los visitantes, a quienes varios guías les enseñan la cueva y les muestran los modos de trabajo y extracción de los diversos minerales, las etapas de su explotación y diversas peculiaridades y anécdotas. Seguidamente y en un centro de interpretación del exterior están expuestas muestras de minerales, utensilios para su extracción, uso concreto del mineral, etc. Dispone asimismo de una pequeña cantina donde tomar un refrigerio. Este Centro de Interpretación minero ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, el Estado español y la Comunidad de Castilla La Mancha; el Ayuntamiento de Cuevas del Hierro se encarga de su gestión para lo cual tiene contratado a varios trabajadores del pueblo y su entorno cercano. Esto es un ejemplo de como explotar turísticamente un recurso único de la zona que proporciona vida y trabajo a las gentes de ese municipio. La mina La Norteña, en Higuera, bien podría ser asimismo uno de los recursos que impulsaran también su desarrollo.
Adjuntamos un par de fotos como muestra.
Existen otras minas, en España y en el mundo, explotadas turísticamente y con gran éxito de visitantes (del orden de 20.000-40.000). Para quien quiera saber más sobre el tema estos son algunos de los enlaces a sitios web que recogen información sobre algunas de ellas: Escucha (Teruel), Barruelo de Santullán (Palencia), proyectos de recuperación minera en Extremadura:

www.museomineroescucha.es

http://www.barruelo.com/barruelo/turismo_local/museo-minero.php

http://aym.juntaex.es/webs/dgma/web_minas/index.html

Nota de la AHA: puedes hacer tus comentarios sobre la viabilidad de un proyecto similar para la mina de Higuera. Todas las ideas y aportaciones, especialmente las constructivas, serán muy bienvenidas. Para ello pincha más abajo en "Comentarios".

05 octubre 2007

Reunión de la Junta Directiva de la AHA

El 29 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de la Junta Directiva de la AHA, a la que asistieron casi todos sus miembros. En ella se analizó la situación y perspectivas de la Asociación (somos ya 65 socios), los medios de información de que dispondrá para informar a sus socios y a los higuereños de sus actividades (Boletín informativo "La Hoja de Higuera", el correo electrónico de quienes se disponga, y este mismo blog, inicialmente), y se plantearon ya algunas iniciativas que permitan conseguir sus objetivos y fines: residencia de mayores, empadronamientos, museo etnográfico, centro de interpretación minero, etc. . En próxima reunión de noviembre se crearán grupos de trabajo específico para cada iniciativa; para ello también contamos con socios o personas que, aunque no pertenezcan a la Junta Directiva, quieren poner su granito de arena para que esta siga adelante en la consecución de sus fines.
"La Hoja de Higuera" seguirá informando.